Tarde o temprano, Microsoft tendrá que dar su brazo a torcer y publicar en la App Store una adaptación de Office para iPad (recordemos que ya está disponible la versión para iPhone). Mientras tanto, no solo sus rivales más importantes, como Apple o Google, están mejorando sus suites ofimáticas (iWork ha ganado muchos enteros al integrarse con iCloud y Google Docs sigue siendo una de las soluciones más completas), sino también otros servicios como CloudOn y, ahora, hopTo.
De CloudOn ya hemos hablado en otras ocasiones. hopTo, por su parte, llegó el pasado mes de abril a la App Store y se acaba de actualizar a la versión 2.0. Un buen momento para ver cómo funciona.
hopTo es una alternativa a Office basada en la nube, de una forma similar a cómo trabaja CloudOn. Los documentos se almacenan en local, en alguno de los servicios de almacenamiento online habituales (Dropbox, Box, Google Drive) o incluso en nuestro propio PC (con Windows XP SP3 o superior), pero sin conexión a internet no podremos trabajar. Es decir, nuestro iPad funciona como un terminal que se conecta a los servidores de hopTo para que ellos hagan el trabajo de edición (solo en Word y Excel), visualización, búsqueda, etc.
Una de las características más destacadas de hopTo es su interfaz, con grandes iconos y menús contextuales. Si pinchamos en un fichero, éste se abrirá permitiendo su edición. Si, por el contrario, mantenemos pulsado el icono del documento, veremos las opciones disponibles sobre él (compartir, borrar, enviar por correo, etc.).
En la edición de documentos, tanto el listado como las opciones que podemos utilizar ocupan una gran parte de la pantalla, lo que, por un lado facilita su acceso pero, por otro, reduce considerablemente la cantidad de texto que podemos ver.
Entre las opciones disponibles en la edición, tenemos la inserción de imágenes (locales o remotas), tablas (con una interfaz sencilla e intuitiva), dar formato al texto, etc. No es lo mismo que trabajar con una versión completa de Office, pero desde luego resulta bastante práctica.
En definitiva, una propuesta similar a la de CloudOn y que, probablemente, terminará teniendo los mismos problemas de latencia y caídas de servicio en determinados momentos. Al menos es gratuita, pero, mientras esperamos la llegada de Office para iPad, no parece que este tipo de servicios puedan competir con aplicaciones nativas como iWork (a pesar de sus problemas de compatibilidad).
hopTo para iPad está disponible en la App Store como aplicación gratuita (enlace iTunes)